miércoles, 21 de enero de 2015

4 consejos enseñando Vinyasa Yoga



4 consejos enseñando Vinyasa Yoga
Por
Faye Martins (*)

Vinyasa Yoga toma la idea de hacer fluir la respiración y la sincronicidad en un nuevo nivel. El movimiento es, literalmente, sincronizado con cada respiración, y a menudo se lo llama Yoga Flow debido a lo bien que se corresponde con cada inhalación y exhalación. Esta técnica se utiliza con frecuencia en todos los tipos de Yoga, y enseñar con eficacia es la clave para ver el éxito de los alumnos. Vinyasa Yoga puede ser enseñado en múltiples formas, ayudando a desarrollar las clases de un mejor modo y con mayor eficacia. Los siguientes consejos servirán para enseñarlo con gran efectividad.
Antes que nada, vale aclarar que a pesar de que Vinyasa es una técnica añadida a una amplia gama de formas de yoga, no es una filosofía o un conjunto de reglas que dejen de lado las propias ideas y personalidad, que pueden brillar a través de sus enseñanzas. La clave es asegurarse de su incorporación para que el ejercicio fluya de manera práctica

1. No se sienta limitado
 
Sólo porque usted no hace una clase de Vinyasa estrictamente, esto no significa que usted no puede utilizar esta forma de enseñar a los alumnos. Una amplia gama de prácticas de yoga están incorporando este tipo de flujo en su forma, como Ashtanga, Anusara, Jivamukti, Moksha, entre otras.  

2. Comience con su colchoneta y ayude a los alumnos
 
Usted es de mayor utilidad para sus alumnos cuando les está ayudando. Trate de no permanecer en la pose con ellos. Es difícil en las primeras clases que usted enseña, pero no tenga miedo de verlos y corregirlos siempre que pueda. Esta es la clave para ver sus capacidades y su crecimiento, además de ayudar a mejorar sus poses.
 
3. Hable despacio
 
Como profesor, es fácil caer en la tentación de tratar de acelerar la secuencia, enseñando lo más rápido posible, pero mejor es que lo haga lentamente. Cuando pase de una respiración a otra asana, sea suave y no sienta prisa o que su voz salga forzada. Hable más despacio, lo más lento posible.
 
4. Practique de antemano
 
Es vital que usted sepa la secuencia y que lo haya hecho antes. Esto es aún más importante porque todo tiene que ser sincronizado con la respiración. Descubra cómo funciona la secuencia, asegúrese de que se corresponde con una buena respiración, y que la secuencia beneficiará a sus alumnos. Recuerde siempre que la respiración es muy importante, así que asegúrese de elaborar sus secuencias según lo que fluye en varias ocasiones de una postura a otra. En las clases, cuando está aprendiendo todo esto, obtiene más ideas en la elaboración correcta de secuencias. Recuerde que su propio cuerpo necesita ser atendido, así que asegúrese de practicar previamente y utilice este tiempo para trabajar las secuencias de su clase. Esto también le permite practicar antes para centrarse mejor en el curso de la propia clase.

                                                (*) Faye Martins es maestro estadounidense de yoga


Información preparatoria al III Congreso Mediterráneo de Yoga, del 6 al 7 de febrero de 2015, en  Valencia (España)