martes, 21 de abril de 2015

Primer Congreso Internacional sobre Espiritualidad y Creatividad en
el Management

Desde este miércoles hasta el sábado próximo se realizará en Barcelona el Congreso Mundial de Espiritualidad y Creatividad en la Administración de Empresas, organizado por ESADE, escuela de dirección de empresas, y cuyo responsable principal es Simon Dolan, director de la cátedra The Future of Work Chair. En este encuentro se intentará dar respuesta a la cuestión qué es la espiritualidad para la empresas y cómo aplicarla para crear un buen ambiente laboral e incentivar la creatividad tanto individual como empresarialmente.
En diálogo con TÚ MISMO, Dolan expresa que el proyecto de realizar el congreso surgió hace años en su casa junto al mar, en una playa ubicada a 35 km de la Ciudad Condal. La idea pudo concretarse ya que llegó a la conclusión de que “necesitamos momentos de reflexión, o meditación, para nutrir lo que llevamos internamente”.
Al explicar que su cátedra en ESADE se abrió para, académicamente, entrever como será el futuro en el trabajo, aclaró que “no tengo bola de cristal y no soy profeta”, pero desde ella ha  observado “la necesidad de que la gente sea mucho más creativa, con una creatividad volcada hacia lo bueno, lo positivo. Necesitamos ser creativos e innovadores para sostener un estilo de vida agradable. La innovación viene a través de la creatividad y ésta por la espiritualidad”.
Tras afirmar que “la gente más espiritual hace cosas que le llenan su alma y no porque obtendrá algo concreto como retorno”, Dolan se muestra convencido de que “tenemos que preparar a los futuros empresarios en el campo de la espiritualidad”, apuntando que así como hoy en día es algo relativamente nuevo hablar de responsabilidad civil corporativa, los sonados escándalos empresariales que han trascendido a nivel global han obligado a empezar a hablar de ética. Reconoce, no obstante, que “todavía estamos muy lejos de hablar de la espiritualidad” en las empresas.
Sin embargo, señala ejemplos como Infojobs, en este caso su director general en España Jaume Gurt, uno de los ponentes en el congreso, que contará cómo en su compañía se habilitó un espacio para que el personal medite. “Compartirá su experiencia y dirá cómo incluso en época de recesión la empresa sobrevivió con su gente muy animada. En este sentido, las personas se relajan, reflexionan y vuelven con otro tipo de energía positiva, todo funciona de maravilla. La espiritualidad ayudó mucho a pasar momentos de dificultades”.
La estructura del congreso es un modelo híbrido, según define su director: por un lado, disertarán académicos que estudian la espiritualidad y por otro, altos ejecutivos expondrán sus experiencias de aplicación de la espiritualidad en el día a día. En concreto, nueve conferencias centrales con la participación, entre otros, de Richard Barrett, director y fundador de Values Centre; Richard Boyatzis, profesor de Comportamiento Organizacional, Psicología y Ciencias Cognitivas en la Case Western Reserve University; Anthony Jack, director de investigación en el Centro Internacional de Ética y Excelencia, investigador principal del Laboratorio Cerebro, Mente y Consciencia, y profesor asociado de Ciencia Cognitiva, Psicología, Filosofía, Neurología y Neurociencias en la Universidad Case Western Reserve; Peter Senge, profesor titular de Liderazgo y Sostenibilidad de la Escuela Sloan de Administración del MIT, y Naomi Tutu, hija de Desmond Tutu y consultora de Desarrollo en el Programa de África Occidental y coordinadora de programas sobre la raza y el género y la violencia de género en la educación en el Instituto Africano de Género en la Universidad de Ciudad del Cabo.  
Se abordarán dieciséis temas y habrá treinta talleres, con horarios simultáneos.
Dolan manifiesta que no es religioso, sino agnóstico, y pondera que la espiritualidad “es algo que toca tu alma a nivel de pensamiento o acción, o ambos a la vez”. También, se muestra convencido de que “no hace falta ser religioso para ser espiritual”, de la misma forma que “gente muy religiosa no tiene nada que ver con la espiritualidad”, teniendo la convicción de que quienes “son más espirituales son más valientes, con más coraje, y eso ayuda a pensar de forma creativa, pero no cuento con evidencias científicas, vamos a ver qué dicen los expertos al respecto”. En su opinión, “la creatividad siempre está conectada con valores y añade algo positivo a la humanidad”.
En la página oficial del congreso se puede descargar una aplicación, para iPhone y Android, para interactuar en tiempo real, virtualmente, con las distintas salas habilitadas y a través de las redes sociales.