miércoles, 18 de junio de 2014

Publicación científica certifica los efectos de la acupuntura como eficaz alternativa


Acupuntura para alergias

Investigadores alemanes constatan los beneficios de un tratamiento complementario

  



Andrew Weil, fundador, profesor y director del Centro de Arizona de Medicina Integrativa, afirma en una de sus últimas publicaciones que la acupuntura también puede valer la pena para tratar los síntomas de alergia. Como la mejor evidencia que se tiene de su eficacia indica un estudio publicado el año pasado en una afamada revista de Medicina Interna de EE.UU. Al respecto, informa que investigadores alemanes reunieron a un grupo de 422 personas, de entre 16 y 45 años, que sufrían alergias al polen. Dividieron a los participantes en tres grupos. El primer grupo recibió doce tratamientos de acupuntura, además de antihistamínicos para tomar según fuera necesario. El segundo grupo fue tratado con acupuntura falsa (las agujas se colocaron al azar en lugar de en los puntos de acupuntura adecuados), además de los antihistamínicos. El tercer grupo sólo recibió antihistamínicos para tratar los síntomas.
Después de dos meses de tratamiento, los investigadores encontraron que el 71 por ciento de los pacientes que recibieron acupuntura real reportó una mejoría en sus síntomas y menos uso de antihistamínicos que los de los otros dos grupos. Sin embargo, el 56 por ciento de los pacientes en el segundo grupo también presentó una mejoría como resultado de la acupuntura falsa (que ellos no sabían era simulada). Este hallazgo sugiere, una vez más, el poder del efecto placebo.
Cuatro meses después, los investigadores encontraron que las diferencias entre los grupos fueron menos evidentes de lo que habían sido en un primer momento, lo que puede significar que las expectativas de los efectos de la acupuntura de los pacientes podrían haber influido en la percepción de lo bien que sus síntomas habían mejorado.
Aún así, los resultados del estudio indican que la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales y vale la pena una mayor investigación. Un informe de la revista Time en el estudio citado, cuyo autor principal es Benno Brinkhaus, del Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud de de Berlín, recomienda una prueba de acupuntura para los pacientes que no están satisfechos con la medicación o el tratamiento convencional o si sus medicamentos conducen a efectos secundarios inaceptables.
Para que conste, en su sitio web la Academia Americana de Acupuntura Médica señala que la acupuntura puede ser un "excelente complemento a la atención de rutina para la sinusitis alérgica moderada, ya que a menudo minimiza o elimina por completo la necesidad de medicamentos, liberando al paciente de los ciclos continuos de exacerbación- remisión".
Weil advierte que “si usted está considerando un tratamiento con acupuntura, debe hablar de este tratamiento con su médico de cabecera o médico de medicina integrativa, si lo tiene”. Sabido es que en EE.UU. la acupuntura ha logrado un alto nivel de aceptación, por lo cual, dice, “su médico puede estar al tanto de los profesionales calificados en el área y ser capaz de ofrecerle recomendaciones en función de sus síntomas y antecedentes clínicos”.